Prusia formando parte de la Cuarta Coalición, junto con Rusia,Inglaterra,Sajonia y Suecia, entró en guerra con Francia en 1806, con un ejercito heredero de los laureles de Federico el Grande, donde fue estrepitosamente derrotada en las batallas de Jena y Auerstädt.
Tuvo 20.000 muertos, 140.000 prisioneros, perdió 800 cañones y 340 banderas y estandartes. Tras la batalla muchas fortalezas con sus arsenales intactos se rindieron, algunas de ellas sin combatir. Berlin cayó el 25 de Octubre. Posteriormente tras las derrotas rusas de Eylau primero y Friedland despues, Rusia solicitó una tregua. Despues por el Tratado de Tilsit Prusia perdió la mitad de su territorio, cediendolo al Gran Ducado de Varsovia y al reino de Westfalia, además de unas altas compensaciones economicas a Francia. Su ejercito que al empezar la guerra ascendía a 240.000 soldados fue reducido a solo 65.000.
Las causas de este desastre no deben achacarse a una supuesta inferioridad del soldado prusiano frente a su homólogo francés, el soldado prusiano luchó bien, sino a otra serie de factores. Había una falsa sensación de superioridad por las victorias de Federico, un entrenamiento deficiente, unas tácticas anticuadas, no existía un mando único, se perdía el tiempo en interminables conferencias para la más mínima decisión. No existía un Estado Mayor que mereciera este nombre. Había tres jefes de Estado Mayor que rivalizaban entre sí y tenían un desconocimiento total de la guerra moderna, no existían reservas de ejercito de Artillería y Caballería. Y además tenían ante sí al mejor ejercito del mundo.
Así ,estas fueron las causas que desembocaron en la gran derrota de Prusia.
habrá otras imágenes de la batalla de Jena, sus uniformes y mapas de campaña
ResponderEliminar