viernes, 22 de enero de 2010

El desastre de Jena



Prusia formando parte de la Cuarta Coalición, junto con Rusia,Inglaterra,Sajonia y Suecia, entró en guerra con Francia en 1806, con un ejercito heredero de los laureles de Federico el Grande, donde fue estrepitosamente derrotada en las batallas de Jena y Auerstädt.
Tuvo 20.000 muertos, 140.000 prisioneros, perdió 800 cañones y 340 banderas y estandartes. Tras la batalla muchas fortalezas con sus arsenales intactos se rindieron, algunas de ellas sin combatir. Berlin cayó el 25 de Octubre. Posteriormente tras las derrotas rusas de Eylau primero y Friedland despues, Rusia solicitó una tregua. Despues por el Tratado de Tilsit Prusia perdió la mitad de su territorio, cediendolo al Gran Ducado de Varsovia y al reino de Westfalia, además de unas altas compensaciones economicas a Francia. Su ejercito que al empezar la guerra ascendía a 240.000 soldados fue reducido a solo 65.000.
Las causas de este desastre no deben achacarse a una supuesta inferioridad del soldado prusiano frente a su homólogo francés, el soldado prusiano luchó bien, sino a otra serie de factores. Había una falsa sensación de superioridad por las victorias de Federico, un entrenamiento deficiente, unas tácticas anticuadas, no existía un mando único, se perdía el tiempo en interminables conferencias para la más mínima decisión. No existía un Estado Mayor que mereciera este nombre. Había tres jefes de Estado Mayor que rivalizaban entre sí y tenían un desconocimiento total de la guerra moderna, no existían reservas de ejercito de Artillería y Caballería. Y además tenían ante sí al mejor ejercito del mundo.
Así ,estas fueron las causas que desembocaron en la gran derrota de Prusia.

lunes, 18 de enero de 2010

Otro de Osprey


Otro libro de Osprey, esta vez dedicado a la Caballería Prusiana del período napoleonico, tambien en inglés. En el vamos a ver la organización, tácticas, uniformes y equipos de los coraceros, dragones, husares y ulanos además de las imprescindibles láminas. Otro libro recomendable.

sábado, 16 de enero de 2010

UniformenKunde de Richard Knötel




El uniformólogo Richard Knötel (1857-1914) en su magna obra Uniformenkunde realizó más de 1000 láminas con uniformes de ejercitos de diferentes paises y periodos siendo una referencia para los aficionados al modelismo, a la historia militar y a otros uniformólogos. Ahí teneis el enlace.
Espero que os gusten estas láminas que os pongo de muestra.

jueves, 14 de enero de 2010

Libros de Osprey


La archiconocida editorial Osprey dentro de su serie Men at Arms tiene varios libros dedicados al Ejercito Prusiano, todos ellos en ingles . Este en concreto dedicado a la Infanteria de Linea. En él podeis encontrar láminas de uniformes, la evolución de la infantería de linea prusiana en las guerras napoleonicas, desde el desastre de Jena hasta la campaña de 1815, la evolución de los uniformes, distintivos de los diferentes Rgtos., tácticas y armamento, etc. El texto es de Peter Hofschröer especialista en todo lo que tiene que ver con el Ejercito Prusiano en las guerras napoleonicas.
En definitiva un buen libro, en mi opinión, para empezar a conocer a este ejercito que es uno de los grandes desconocidos de esta época.

Imágenes de prusianos

Aquí os dejo agunas fotos de prusianos de diferentes marcas y escalas recopiladas de la red.



¿Por qué el Ejercito Prusiano?

Ante todo un saludo. Y el porque es fácil. Soy aficionado al modelismo, concretamente a la figuras a 1/72 o 20mm y empezé a pintar un ejercito prusiano para la batalla de Waterloo, lo que me llevó a buscar información sobre uniformes, batallas, ordenes de combate, etc en estos convulsos años en toda Europa sobre el ejercito prusiano. Así mi intención con este blog es intentar mostrar toda esta información que he encontrado por la red, (imágenes, libros, pinturas, webs , etc.). Espero servir de ayuda.
De todas maneras aunque principalmente este dedicado a los prusianos, esto nos llevará, como no puede ser de otra manera, a introducirnos en esta época viendo los diversos ejercitos y escenarios. También quisiera dejar claro mi condición de simple aficionado, cualquier sugerencia, opinion o corrección, de los errores que seguro que habrá, será bien recibida. Mi intención final es divertirme y espero que vosotros también.